A8: ANÁLISIS DE CAUSAS

¿Qué hacemos cuando una No Conformidad tiene lugar? Analizar las causas.

Cuando las causas que han originado una no-conformidad (NC) las tenemos muy claras no hay que complicarse la vida, se listan y punto. Pero cuando las cosas no están tan claras, y las NC se repiten una y otra vez, es mejor trabajar con método y, a poder ser, junto con otros colegas del equipo docente o departamento.

La herramienta del análisis de causas es el diagrama causa-efecto, también llamado diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado por su aspecto.En realidad el diagrama es una representación gráfica de las causas que resume de forma comprensible  el listado de posibles causas que, a nuestro entender, producen el efecto, en este caso la No Conformidad, pero puede aplicarse ante cualquier efecto o problema.

Causa-efecto

Método 4M adaptado

El método es conocido como método de las 4M por las iniciales de los bloques que se utilizan habitualmente en la industria (Man, Method, Material, Machine). En nuestro caso resulta más útil preguntarse por cinco bloques de causas posibles, las que tienen que ver con el personal (docente y no docente), con el alumnado, con nuestros sistemas de trabajo y la metodología de enseñanza-aprendizaje, con la organización que incluye también los medios disponibles y los temas relativos a la gestión y, por último causas externas relativas al propio sistema educativo y a la sociedad en general.

Así pues, nos preguntamos: ¿hay causas que tengan que ver con nosotros (personas) que hayan podido originar en parte esta NC? ¿Y causas que tengan que ver con el alumnado? ¿Y con los métodos de enseñanza-aprendizaje y nuestra forma de trabajar? ¿Y con la organización, la gestión y los medios disponibles? ¿Hay causas externas?

Se va dando respuestas en post-it a cada bloque y se cuelgan en cada espina. Si te parece oportuno, puedes preguntarte si hay causas que, a su vez, originan estas que has colgado; serán pequeñas espinas que apuntan a otras más grandes.

Método post-it y afinidad

En este caso nos hacemos una única pregunta de forma global: ¿por qué he/hemos tenido esta NC? Anotamos todas las respuestas en post-it (una idea por post-it). Luego las colocamos en una mesa o pared y las agrupamos por afinidad libremente. Cada afinidad resultante es el título de las espinas de pescado. Las ideas presentes en cada afinidad cuelgan de esa espina.

Método del Proceso

En este caso ponemos las actividades del proceso en la espina central; las principales flechas se dirigen a las actividades del proceso (programación, planificación, acogida y presentación, actividades aula, evaluación…) y nos preguntamos: ¿Hay causas que tengan que ver con esta actividad del proceso que puedan estar en el origen de la NC? Y así vamos preguntándonos por todas las actividades del proceso. Este método es muy recomendable porque centra el análisis en las actividades del proceso, en lo que hacemos.

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