A6: NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTIVAS

Cuando en un punto de control, sea al final del proceso o en un punto intermedio, alguno de los resultados no alcanza el nivel requerido por el criterio de aceptación, nos encontramos ante una “No Conformidad” (NC) o, si quieres, una “desviación” o una “incidencia”, -el nombre es lo de menos-, respecto de nuestros objetivos de calidad para el curso o el proceso.

Gráficamente podemos expresarlo así:

Sin título

La cuestión es que cuando no alcanzamos los resultados esperados debemos “abrir” una no conformidad; ¿qué significa “abrir” una no conformidad? Esto tiene una carga emocional negativa pues se puede relacionar con trabajo mal hecho, cuando en realidad es sólo una “alerta” para pararnos a pensar acerca de lo que ha pasado. Cuando una NC -no conformidad- tiene lugar debemos iniciar un proceso para identificar e implantar “acciones correctivas”, con el fin de que en el futuro podamos alcanzar nuestros objetivos.

Gestionar una No Conformidad implica:

1.-Abrir la No Conformidad

2.-Analizar las causas y seleccionar las causas “raíz” que dieron dar lugar a la “no conformidad” y sobre las que podemos actuar.

3.-Identificar una o varias acciones correctivas para minimizar su efecto en el futuro.

4.-Establecer un plan de implantación de dichas acciones correctivas.

5.-Evaluar la eficacia de las acciones correctivas en la fecha que hayamos establecido hacerlo.

6.-Cerrar la acción correctiva si los resultados son satisfactorios o plantear nuevas acciones si no lo han sido.

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