A10: ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

Una vez realizado el análisis de causas y seleccionadas las causas sobre las que podemos y  decidimos actuar, debemos identificar la acción o acciones correctivas; una acción correctiva tiene la intencionalidad de evitar que la No Conformidad se repita en el futuro; en este sentido es más potente que una acción que podríamos llamar reparadora. ¿Cuál es la diferencia?

Imagina este caso:

No Conformidad:  “no hemos dado las clases previstas”

Causa Raíz: “hemos superado el porcentaje previsto de guardias ineficaces”

Acción Correctiva 1: “daremos 8 clases extra en la siguiente evaluación”

Acción Correctiva 2: “para evitar guardias ineficaces se cubrirán a nivel de departamento y, en lo posible, por compañeros del equipo docente”

La primera acción sería reparadora porque arregla el problema hoy pero no lo evita en el futuro, mientras que la segunda sería correctiva porque trata de minimizar la causa de la NC.

Los sistemas de calidad también sugieren adoptar Acciones Preventivas; ¿qué es una acción preventiva? Una acción que no espera a que se produzca la No Conformidad o desviación y que trata, por tanto, de evitar una causa POTENCIAL de No Conformidad. La acción preventiva responde a la idea “si esto sigue así vamos a tener una NC seguro” ¿qué podemos hacer para evitarlo?”

Por último están las Acciones de Mejora, sin más; no debemos perder de vista que las personas conocen su trabajo, se mueven, conocen otros colegas y experiencias, y tienen ideas. Por tanto la mejora es una puerta que siempre debe estar abierta.

Creo que se puede afirmar, al menos desde la experiencia de la FP del País Vasco que se implantan mejoras muy potentes importando BUENAS PRÁCTICAS de otros colegas del centro, de otros centros, incluso de otros sectores no educativos. Aprender de otros, intercambiar experiencia y conocimiento es, probablemente, la mejor manera de introducir mejoras relevantes en los centros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s